La Fascinante Tradición de las Catrinas: Más que un Rostro Maquillado

Artículo publicado en: 20 oct 2023 Autor del artículo: Themakeup Center
La Fascinante Tradición de las Catrinas: Más que un Rostro Maquillado
Ver más

La Catrina es una icónica figura de la cultura mexicana que ha cautivado al mundo con su elegancia, misterio y singularidad. Esta tradición, arraigada en el Día de los Muertos, ha evolucionado a lo largo de los años y se ha convertido en un emblema de la rica herencia mexicana. Pero, ¿qué hay detrás de esta enigmática figura y su característico maquillaje? Hoy exploraremos la tradición de las Catrinas descubriendo el significado detrás de su maquillaje distintivo.

Las Catrinas, fueron concebidas por el célebre ilustrador mexicano José Guadalupe Posada a principios del siglo XX. Originalmente, se burlaban de la aristocracia y las clases altas, siendo una crítica de la desigualdad social. Representaban a la muerte recordándonos que, al final, todos enfrentamos el mismo destino.

Con el tiempo, las Catrinas evolucionaron y se convirtieron en un símbolo de la celebración del Día de los Muertos, y hoy en día, personifican la idea de que la muerte es una parte natural de la vida y deben ser celebradas en lugar de temidas.

El maquillaje de las Catrinas es uno de los elementos más distintivos de esta tradición. La imagen icónica se caracteriza por un rostro blanco como la calavera, adornado con detalles intrincados y coloridos. Este maquillaje es una representación simbólica de la muerte, pero también lleva consigo una profunda carga cultural y emocional.

  • Rostro blanco como la calavera: El maquillaje de base blanca representa la muerte como un igualador, eliminando las diferencias de clase y posición social. Es un recordatorio de la igualdad de todos ante la muerte.

  • Detalles coloridos y florales: Las Catrinas a menudo están adornadas con detalles como flores, mariposas, y diseños geométricos coloridos. Estos elementos simbolizan la belleza que se puede encontrar incluso en la muerte, y la creencia de que los seres queridos aún están presentes en espíritu.

  • El toque personal: Cada Catrina puede ser única en su maquillaje. Algunas personas eligen representar a sus seres queridos difuntos en el maquillaje, creando un tributo personal y conmovedor.

Las Catrinas son mucho más que un rostro maquillado. Representan una rica tradición cultural que ha evolucionado a lo largo del tiempo, pasando de ser una crítica social a un símbolo de respeto y celebración de la vida y la muerte. El maquillaje de las Catrinas no es solo estético, es una expresión de la filosofía mexicana que abraza la muerte como parte esencial de la existencia, recordándonos que la belleza y la igualdad pueden encontrarse incluso en el último suspiro de la vida.

No olvides que tenemos nuestro concurso Catrinas Sin Limites 2023 abierto ¡Participa! 

Conoce las bases en nuestra revista: https://themakeupcenter.escalapages.com/veintidos-edicionoctubre

Compartir: